Dirección de Operación Hidráulica

 

SUSTITUCIÓN DE LÍNEAS DE CONDUCCIÓN (ÁLAMO DORADO – CAMPESTRE)

Inicio el año 2015 y con ello se continúa con los trabajos de mejoramiento y eficiencia en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, dando así cabida a la segunda fase de la sustitución de líneas de abastecimiento de agua potable para las colonias Álamo IMSS, Álamo Rustico, Campestre Villas del Álamo, Privada Haciendas, Villas del Álamo entre otras ubicadas en el municipio de Mineral de la Reforma.

El pasado miércoles 21 de enero arrancaron los trabajos en la avenida Álamo Dorado en la colonia Villas del Álamo, por parte de las cuadrillas de la CAASIM, para abrir una cepa (zanja), e introducir una línea de 4 pulgadas de diámetro en PVC, que sustituirá a una tubería ambigua que cruza por toda la banqueta, respetando una planeación integral y que esta misma tubería pase por debajo de la banqueta, cabe señalar que hasta el momento llevan 66 metros de la tubería.

Posterior a esos trabajos, se permutará también una tubería de 12 pulgadas de diámetro que sirve para reforzar el abastecimiento del vital líquido a los colonos de la zona, además que asistirá personal de la Dirección Comercial, para sustituir las tomas domiciliarias que se encuentren en la ruta, que por cierto es en el sentido de la UAEH a la colonia Campestre Villas del Álamo y los trabajos se estima concluyan el próximo viernes 30 de enero de 2015, por lo que se ruega a peatones y automovilistas tomen sus debidas precauciones para evitar incidentes o aglomeraciones.

Con estos trabajos que realiza la Dirección de Operación Hidráulica adscrita a la Comisión de Agua, se pretende garantizar la falta de servicio por fugas en este tramo y proporcionar el servicio continuo a los cientos de usuarios que habitan y laboran en las colonias antes descritas, destacando que la interrupción del servicio no será definitivo, sino intermitente con el afán de no afectar gravemente el servicio de agua.

 

OBRA TUZOBUS

En cuanto a la variación de presiones en la zona norte de la colonia Periodistas de esta ciudad capital la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), ha realizado una serie de maniobras para detectar el origen de la deficiencia de presión de las  calles 15 y 16 de Septiembre, 18 de Julio, parte de la avenida Madero y la calle José Ibarra Olivares.

Derivado a los trabajos, de la construcción de los drenes pluviales y carriles del Tuzo-bus ubicados en av. Juárez y av. Revolución, se tuvo la necesidad en varias ocasiones, de cerrar servicios en líneas generales, cruceros y calles, para poder realizar los trabajos de desvío y sifoneado de líneas.  Muchos de estos movimientos de válvulas fueron realizados por terceros (Constructoras, residentes, Secretaría  de Obras Públicas, etc.), y otros tantos por personal de este organismo. Muchos de los cuales no fueron notificados y registrados para su inmediata activación.

Por lo que la CAASIM ha realizado la revisión de todos los cruceros, válvulas, tirantes, caudales de dren pluvial para localizar fugas no visibles, (que por cierto no se ha encontrado ningún incremento anormal o presencia de agua potable en ningún tirante o pozo de visita), así mismo se ha explorado tirantes y caudales en las líneas de drenaje de toda la colonia, obviamente en las revisiones si se detectan válvulas muy añejas o que presentan dificultad para su operación se cambian, también la Dirección de Operación Hidráulica ha ejecutado la instalación de 24 manómetros en todas las calles y cruceros principales, además se sumaron a los trabajo la Secretaría Técnica para el monitoreo acústico de las redes de distribución, instalando 39 coorreladores intercomunicados para buscar niveles altos de ruido que indicaran fugas no visibles o derivaciones desconocidas dando como resultado altos niveles de ruido en el crucero de Jaime Nunó y Av. Revolución, en el crucero ubicado entre las calles de 15 de Septiembre y Felipe Ángeles y en la zona adjunta al mercado Revolución, Esq. Con Vicente Segura.

Después de todo lo anterior el único comportamiento anormal de presión se mostró entre el crucero de la calle Jaime Nunó, av. Revolución y el mercado Revolución, en donde se pierde un kilogramo de presión, siendo una distancia menor a 100 metros. Por lo que el día de hoy (28-Agosto-2014), se iniciaron los trabajos de demolición, identificación de infraestructura y sustitución de válvulas en el crucero entre Jaime Nunó y Av. Revolución; sin embargo hoy no se contemplan cortes de servicio.

Una vez descubierta la infraestructura, e identificados los componentes necesarios para su rehabilitación, si se cuenta con todos los materiales y condiciones, se programa un corte de servicios de agua potable que dará inicio a las 0 hrs y reanudará el  servicios a las 18 horas del mismo viernes 29 de Agosto de 2014. De los resultados que de estos trabajos generen, se decidirá sobre la contratación del servicio de videoinspección de las dos líneas principales de conducción, la de 8” que corre sobre la Av. Revolución y la de 6” que corre sobre Felipe Ángeles, pero todo este tiempo se mantendrá el operativo constante de abasto mediante carros cisterna a los usuarios que así lo requieran de la zona, en el entendido que las situación que se vive en parte de la colonia Periodistas es ajena a este Organismo rogamos de su comprensión para solventar de raíz de la falta de presión.

 

OBRA GUERRERO

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), se suma a los trabajos de Rehabilitación y Equipamiento de Imagen urbana en la ciudad de Pachuca. Hgo., que encabeza el Gobierno del Estado de Hidalgo conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y la Presidencia Municipal de Pachuca.

Dichos trabajos consisten en:

  • La construcción de alcantarillado pluvial 45 c. con una longitud de 700ml. Plaza Juárez a calle Bravo, con esta obra evitará el encharcamiento de la calle Guerrero, ya que no se contaba con dicha infraestructura.
  • Sustitución de línea y descargas de alcantarillado sanitario existente con una longitud de 700ml. de Plaza Juárez a calle Bravo, ya que la infraestructura tiene una edad aproximada de 60 años y su vida útil ya caducó.
  • Sustitución de línea existente de 12” diámetro de agua potable, así como la construcción de línea secundaria de 4” diámetro para alimentación a tomas domiciliarias en todo el tramo de la calle Guerrero con una longitud de 680 ml., dicha infraestructura su vida útil caduco dado que se tiene una antigüedad promedio de 60 años.

Estas obras se realizaran en tres etapas:

  • Etapa 1 Plaza Juárez a Guzmán Mayer
  • Etapa 2 de Guzmán Mayer a Rosales
  • Etapa 3 de Rosales a Bravo

 

En CAASIM trabajamos para brindarle un mejor servicio y con obras como esta reafirmamos el compromiso con la ciudadanía.